YSP 2.6

dṛkdarśanaśaktyoḥ-ekātmatā-iva-asmitā | II.6  |

“La falsa identificación (asmitā) es como si (iva) las energías constitutivas (śaktyoḥ) del observador (dṛk) y del espejo (darśana) fueran de la misma naturaleza (ekātmatā)”

ekātmatā es una palabra compuesta en dónde eka = uno y atmatā= esa naturaleza, entonces (con asmitā) quien se mira en el espejo y la imagen reflejada en el espejo comparten la misma naturaleza.

Esta frase tiene un paralelo significativo con la exposición de filosofía samkhya, en donde el ego (ahamkāra) nace de la unión del espíritu (puruṣa) con la materia (prakṛti) y se confunden como “uno”. Es porque se confunden que uno puede “nacer” y manifestarse. Sin embargo, Patañjali no usa ahamkāra, sino asmitā, para diferenciarse de dicha tradición, como si yoga y samkhya eligieran palabras distintas. asmitā es una asociación tan fuerte que no puede ser separada de su esencia, pero por estar tan ligada se ve como diferente o separada del resto. 

śakti es el singular de śaktyoḥ, quiere decir el potencial, la energía latente que constituye la expresión de ese potencial. El ejemplo más usado para aclarar este punto es el de la semilla: una semilla de mango contendrá el potencial del árbol de mango, pero no el de una banana.

En las tradiciones que vienen de una historia en común con los vedas, no podríamos existir separados del resto. Todo con lo que nos identificamos está sentenciado inevitablemente a cambiar y morir. Todo, absolutamente todo, deviene de otra cosa. No surge espontáneamente como un fenómeno separado de su entorno.

Como es difícil comprenderlo, nos conformamos con definirnos por lo que nos define el entorno y no por lo que realmente somos. En este sentido, yoga es conexión.

asmitā es lo que creemos que nos hace ver como seres a nosotros mismos: 

¿Quién soy? ¿Cómo soy? ¿Qué cualidades tengo?

asmitā es aquello que “no sonríe” (a = no, smitā = con una sonrisa). No sonríe y sufre porque los demás no lo perciben cómo cree que es. El extremos es cuando se cree que es “el maestro”. Es una identificación distorsionada.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s