YSP 2.29

yama-niyama-āsana-prāṇāyāma-pratyāhāra-dhāraṅā-dhyāna-samādhayaḥ-aṣtau-aṅgāni

| II.29 |

“Las ocho (aṣtau) partes (aṅgāni) [son] disciplina social (yama), disciplina personal (niyama), posición (āsana), respiración (prāṇāyāma), restricción de los sentidos (pratyāhāra), concentración (dhāraṅā), meditación (dhyāna) y absorción (samādhi).”

  1. yama, actitud de restricción extendida de modo que mis acciones no afecte a otros seres. Literalmente significa “conductor”, “el que toma las riendas”.
  2. niyama, actitud de restricción (disciplina) como si me protegiera de mis acciones. El prefijo ni, denota la extensión o continuidad de yama.

Cada miembro (aṅga) debe incluir al anterior. En tradiciones de seis miembros, estas observancias y actitudes se enseñan con la visión / énfasis particular de cada una.

  1. āsana, posturas inusuales o ejercicios físicos (que me preparen para) posiciones de sentado. Literalmente significa sentado, pero involucra toda serie de ejercicios físicos. Las posiciones inusuales me hacen estar más atentos, me hacen pensar en los sabios, los animales, los dioses, etc.
  2. prāṇāyāma, extensión de la respiración o entrenamiento de la energía. prāṇa es aliento o respiración que puedo entrenar de modo que la energía pueda fluir por sí misma y libremente. Necesito energía para tener la vitalidad suficiente.

Hasta aquí son las disciplinas más burdas. Patañjali no va a nombrar una técnica en particular o instrucciones, sino lineamientos generales. Nos preparan para las prácticas más sutiles.

  1. pratyāhāra, restricción de la mente y los sentidos, lo opuesto a tomar, comer, dejarse llevar.
  2. dhāraṅā, sostener con una amarra, no solo no me dejo llevar sino que puedo elegir.
  3. dhyāna, establecer una relación con lo que he elegido. Entablo un desarrollo interactivo

Éstas tres pueden practicarse secuencial o simultáneamente.

  1. samādhi, fundirme sin esfuerzo con lo que he entablado una relación.

Todos los miembros, y su progresión, será hacia adentro, hacia lo más sutil, siempre.

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