YSP 2.39

aparigrahastairye-janmakathaṁtā-saḿbodhaḥ | II.39 |

“[Con] la firmeza de (stairye) de la no-acumulación (aparigraha), el nacimiento (janma) y su motivo (kathaṁtā) son muy bien comprendidos (saḿbodhaḥ).”

aparigraha es también el no-aferrarse, no solo no acumular. El aferramiento a lo acumulado.

kathaṁtā es el motivo, el por qué.

La falta de la codicia nos da seguridad y tiempo para reflexionar y entender de dónde vienen las cosas. Si entendemos de dónde vienen (y dónde se van) no hay necesidad de acumular. Cuando nuestra vida se acabe, todas las posesiones, incluido nuestro cuerpo, no nos acompañarán. Todo lo que poseemos debemos mantenerlo y dedicarle tiempo. Lo que dejemos a nuestros herederos no será usado como nosotros lo hemos conservado. Eventualmente todo perecerá.

La acumulación y el aferramiento a ella también nos genera estar pendiente de los bienes, con el consiguiente miedo a perderlos. Esta es una razón para no vivir ni morir en paz.

Lo curioso de este sūtra es que Patañjali no dice que aparigraha puede establecerse, sino estabilizarse. El aferramiento no se suelta hasta estadíos avanzados de samādhi.

Nuestro cuerpo, en sánscrito, lleva el mismo nombre que el alimento: anna, porque si no fuera por el alimento, mi cuerpo físico no podría existir como tal. La acumulación de componentes de distinto tipo conforman nuestro complejo sistema como seres humanos vivos. Somos también la acumulación de experiencias durante nuestra vida y el motivo de esta vida es la acumulación de acciones de vidas pasadas. Sin embargo, si separamos todas estas partes no hay lugar para que resida nuestra conciencia observadora. Cuando fallecemos y nuestro prāṇa se agota, no hay nada de este cuerpo, de estas formas, de estos conceptos que se mantengan unidos a la mente natural.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s