YSP 2.36

satyapratiṣṭhāyāṁ-kriyāphala-āśrayatvam | II.36 |

“Bien establecido en (pratiṣṭhāyaṁ) la veracidad (satya), la instrumentación de la acción (kriyā) y el fruto (phala) se soportan mutuamente (āśrayatvam).”

Instrumentar una mentira y los frutos de darse cuenta de ella, destruyen el esfuerzo y la confianza. Ya sea que uno se mienta a uno mismo o le mienta a otro, el resultado vamos a tener que seguir construyendolo, sosteniendolo. A largo plazo en más satisfactorio y consume menos energía seguir la verdad. Esta verdad tiene que ser contada con la motivación de no dañar al otro, sino llevarle luz.

Verdad y acción se corresponden, están en armonía, en estado de dependencia, eso es āśrayatvam. Estar establecido en esta cualidad requiere autoconocimiento y sensibilidad.

kriyā, en su sentido más literal, son las actividades que uno realiza con un objetivo. Por eso se lo traduce también como las acciones. Acciones y fruto se soportan mutuamente. En el período del Hathayogapradipika esta palabra se usó con otras connotaciones.

Tenemos que considerar y estar atentos a la forma en que nos expresamos. Tampoco implica que las mentiras pueden ser necesarias, sino tal vez implique callar momentáneamente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s