YSP 2.30

ahiṁsā-satya-asteya-brahmacharya-aparigrahāḥ-yamāḥ | II.30 |

“Las disciplinas sociales (yamāḥ) son no-violencia (ahiṁsā), comunicación verdadera (satya), no-robar (asteya), austeridad (brahmacharya) y no-avaricia (aparigrahāḥ)”

  1. ahiṁsā es no matar, no causar daño.
  2. satya es la verdad, no comunicar falsos datos.
  3. asteya es no apropiarse sin consentimiento, no robar.
  4. brahmacharya es aquello que me mueve hacia brahma, hacia lo profundo o elevado, es la eficiencia de los recursos, evitar la charla trivial o los chismes que nos privan de tiempo y energía.
  5. aparigrahāḥ es la no-acumulación, mantenerse con lo necesario y evitar lo innecesario.

TKV Desikachar solía decir que él prefería llamar actitudes o comportamientos, más que disciplinas o restricciones. Son nuevos patrones diseñados para sentirnos más a gusto con lo que nos rodea y que lo que nos rodea se sienta más armonioso con nosotros.

Cada uno de estos aspectos incluye al anterior. Si el aspecto más importante es no dañar al otro, comunicar la verdad será teniendo en cuenta el aspecto de no dañar por ejemplo.

Todos aparecen para que nuestra mente pueda comenzar las prácticas en paz. Este tipo de actitudes, bien entendidas, dejan de reforzar las aflicciones, reducen las actividades de las guṇa-s.

Para poder cumplir con este tipo de observaciones tengo que tener la actitud de evaluarme, conocerme y actuar en consecuencia.

Antiguamente, los practicantes ascetas solían agruparse con sus pares, convivir con ellos. Muchas veces interactuaban con la sociedad, pero aunque estuvieran retirados y solos, siempre convivían en calma con seres de otros reinos o especies.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s