prakāśakriyāsthitiśīlam-bhūtendriyātmakaṁ-bhogāpavargārthaṁ-dṛśyam | II.18 |
“Lo perceptible (dṛśyam) tiene conductas (śīlam) de: luminosidad (prakāśa), actividad (kriyā) y quietud (sthiti); en esencia es (ātmakaṁ) elementos (bhūta) y poderes (indriya) y su propósito (arthaṁ) es la degustación (bhogā) de la liberación (apavarga).”
śīla son las conductas, comparten características similares a las de las guṇa-s.
Claridad (prakāśa), actividad de purificación (kriyā) y firmeza (sthiti), asociadas respectivamente a sattva, rajas y tamas. Pensemos por qué entonces Patañjali no usa la palabra guṇa directamente. Incluso a un nivel más elemental esa es la forma en que se comporta la luz y no solo nuestra actividad mental. Estas palabras entonces, tendrán una relevancia similar pero su significado está orientado a las actividades del practicante de yoga.
bhūta es cada elemento de la naturaleza en su expresión primordial:
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ākāśa, espacio o éter
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vāyu, aire o viento
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agni, fuego
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apas, agua
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bhūmi o pṛthivī, tierra
La palabra indriya, viene de la las capacidades o śakti de Indra, el rey de los dioses y dios del trueno. Este deva es quizás el más poderoso de todos los devas y esta es la razón por la cual se usa esta palabra. Normalmente se lo traduce a indriya como órgano, pero ya existe otra palabra que lo traduce como tal (kośa) que le da una connotación meramente funcional. Las capacidades pueden ser de conocimiento (jñana) o de acción (karma). Las primeras reciben señales del entorno y las últimas emiten al entorno.
jñanendriya:
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śrotra, oídos, capacidad de oír, audición
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tvak, piel, capacidad de tocar, tacto
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akṣu – cakṣur, ojos, capacidad de ver, visión
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rāsana – jiḥva, lengua, capacidad de degustar, gusto
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ghrāna, naríz, capacidad de oler, olfato
karmendriya:
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vac, boca-órgano de la fonación, capacidad de comunicarse, comunicación
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pāṇi, manos-brazos, capacidad de instrumentar, acción
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pāda, pies-piernas, capacidad de trasladarse, traslación
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pāyu, ano-órganos de la eliminación, capacidad de eliminar, eliminación
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upastha, pene-órganos sexuales, capacidad de reproducción, creación
Por supuesto que también podemos incluir a manas, la mente que permite sentir y/o marca las acciones.