YSP 2.12

kleśamūlaḥ-karmāśayo-dṛṣtādṛṣtajanma-vedaniyaḥ | II.12  |

“La raíz de los (kleśa-s) debemos conocerlas (vedaniyaḥ), en la acción (karma) [y] en el residuo (aśayo), observando (dṛṣtādṛṣta) de dónde nacen (janma)”.

Cuando se debe mostrar a las aflicciones con una imagen se suele utilizar la de un árbol.

De las raíces de la confusión surgirá el tronco de la falsa identificación desde dónde se sostendrán las ramas del apego por un lado, del rechazo por el otro, pero de la auto-preservación también. Nuestras acciones (karma) darán los frutos que madurarán (aśayo) y eventualmente se convertirán en residuos (vipaka) de los que se volverá a alimentar el árbol (kleśa). Claro que no dependerá sólo de sus acciones, sino también de las condiciones del clima, pero su potencial seguirá corriendo como savia y el aspecto de este árbol será nuestro propio aspecto. 

Puede que sea un árbol saludable o enfermo y nosotros nos veremos de la misma manera.

La liberación sucede cuando ya no haya un árbol en este paisaje. Esto no quiere decir que desaparezcamos, sino que desaparece nuestra proyección, nuestra sombra. Como si el árbol tuviera la materialidad de un arco iris, ya que la luz de nuestra naturaleza se expresará libremente y sin interrupciones. Esto es samādhi.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s