YSP 2.2

samādhibhāvanārtaḥ-kleśa-tanūkaraṇārthaśca | II.2  |

¿Por qué practicamos yoga “preliminar”?

“El propósito (artaḥ) [de kriyāyogaḥ] es la experimentación (bhāvana) del samādhi, y el corte (tanū) de la construcción (karaṇa) de las aflicciones (kleśa)”

karaṇa es una palabra interesante, deviene de la raíz kṛt, o “construcción”, (la misma de la palabra karma). Sería una “herramienta o instrumento” para la realización de la acción, pero no la acción como tal. La traduzco como “construcción” porque es el “lugar” de donde surgen las acciones y también porque las “acciones” no surgen por sí mismas, sino que pueden estar “contaminadas” por las aflicciones. 

Las aflicciones, o kleśaḥ, también son llamadas emociones conflictivas pero no necesariamente son emociones. Al momento de escribirse estos aforismos, no se hablaba de las emociones como fenómenos de la misma forma que no se habló en occidente de las emociones como sujetos verbales, sino como adjetivos. Sin embargo nos propone una forma clara de entender la mente (con su emocionalidad contenida inseparablemente de ella).

A diferencia de las actividades de la mente (cittavṛtti) no hay nada saludable en las kleśaḥ, ya que oscurecen, contaminan o tiñen nuestras acciones.

Para la visión clara, el corte tanū, o la reducción (también suele decirse) de las aflicciones es absolutamente necesario.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s