YSP 1.24

kleśa-karma-vipaka-āśayaiḥ-aparāmṛstaḥ-puruṣaviśeṣa īśvaraḥ | 1.24 |

“īśvara es un ser (puruṣa) especial (viśeṣa) que no está afectado (aparāmṛstaḥ) [por el ciclo de] aflicción (kleśa), acción (karma), maduración (vipaka), residuo (āśayaiḥ).

puruṣa es el principio inmaterial de cada ser que al fundirse con la materia (prakṛti) encarna en este plano. Por lo tanto īśvara puede tratarse de un ser desencarnado pero tampoco niega que se trate de un ser encarnado pero que cumpla con estas condiciones. De una u otra forma,  īśvara no está condicionado por la materia. Su forma de conocer y comprender no es defectuosa bajo ningún punto de vista

Este ciclo aquí descrito es lo que comúnmente conocemos como “Ley del karma” y por lo tanto es un ser liberado. Es un ciclo porque lo residuos que queden del resultado va a condicionar a las aflicciones que vuelven a iniciar el proceso.

kleśa es aflicción, dolor, angustia o tormento consciente o no, lo que nos aflige..

Cuando hablamos de karma, ya no como proceso sino, como palabra su significado se reduce solo a la acción.

vipaka es entonces la maduración de la acción, que nos ha llevado a un resultado específico.

āśayaiḥ son los residuos sutiles, quizás no percibibles que que dejan un rastro emocional o psicológico que alimentará las aflicciones. Vendría a ser como el efecto secundario.

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