YSP 1.20

śraddhā-vīrya-smṛti-samādhiprajñā-pūrvaka itareṣām | I.20 |

 

“Los otros practicantes (itareṣām) dependen de (pūrvaka) śraddhā, vīrya y smṛti para alcanzar la total comprensión (prajñā) de samādhi.”

 

Los otros practicantes (itareṣām) son aquellos que caen dentro de la categoría de upāyayogi o upāyayogini]. 

 

śraddhā es muy importante y es difícil traducirla en una sola palabra. Es confianza, convicción que me va a ayudar a realizar la práctica. En casos de mucha convicción se transformará en fe o incluso en devoción para practicar o progresar.

vīrya es coraje, también traducido como diligencia o determinación; en un sentido más literal es esa “fuerza o vitalidad” que me arrastra a realizar la práctica. 

smṛti es la memoria para recordar la parte técnica de la práctica, recordar los cuidados y los resultados de los que mi maestro ha hablado o mostrado con su ejemplo. Hay muchas interpretaciones sobre los sūtra-s y por ende conviene recordar la que me han enseñado.

Recordar los resultados en mi, las sensaciones de mayor equilibrio de los guṇas, tranquilidad, etc. En este contexto la memoria también es “lealtad” a mi maestro pero principalmente a mí mismo.

 

El objetivo para estas cualidades es el de samādhiprajñā. Por eso debemos tener confianza, determinación y recordar la meta.

 

TKV Desikachar decía que vīrya y smṛti son cualidades de śraddhā, o al menos, una cualidad se alimenta con la otra.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s