YSP 1.18

virāmapratyaya-abhyāsapurvaḥ-saṃskāraśeṣaḥ-anyaḥ | I.18 |

 

“Otra cosa (anyaḥ) [que puede suceder] es que las impresiones mentales (pratyaya) se detienen (virāma) pero los patrones (saṃskāra) de prácticas anteriores (abhyāsapurvaḥ) están latentes (śeṣaḥ)”.

 

TKV Desikachar nos sugiere que cuando permanecemos en el nivel conseguido por el sūtra anterior, no tenemos impresiones mentales porque la mente está más profunda, asertiva, clara, eso es saṁprajñataḥ. Pero sin embargo,  aún hay que estar atentos a los saṃskāra-s” ya que si están dormidos pueden volver a despertarse.

 

TK comenta al respecto de este sūtra:

‎”Tratar de escapar de saṃskāra solo aumenta su poder y, además, lleva a la adquisición de inclusive más saṃskāra.” 

 

Los saṁskaras son parte de la memoria, y como dijimos anteriormente: no se borran. Más adelante se verá el proceso de surgimiento del saṃskāra, pero por lo pronto es la primera vez que nombra esta palabra.

 

anyaḥ puede significar “otro”, o “contrario”, “diferente de”. Otros grandes comentadores como Vyāsa decían que en este nivel, como no puede medirse como tal (estamos hablando de nirbija samādhi y está más allá de conceptos) se dice que es diferente para no decir más elevado. Lo llamaban asaṁprajñatasamādhi a raíz de esta palabra.

 

pratyaya puede significar impresión o ser sinónimo de cognición o ideas; por eso se usa como traducción de “impresiones mentales”; también está asociado con confianza, certeza o fuerte convicción y es lo que llevará a śraddha en algunos sūtra-s más adelante.

virāma el final, la culminación, la detención.

saṃskāra son patrones, hábitos o condicionamientos.

śeṣaḥ significa también “sobras de comida” que nos dejan un rastro y, en este contexto,  aún quedan “remanentes” de saṁskāra.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s