abhyāsavairāgyābhyāṁ-tannirodhaḥ | I.12 |
La práctica (abhyāsa) y el desapego (vairāgyā), juntos (bhyāṁ), nos llevan (tan) al ensobramiento (nirodhaḥ) [o la contención de los vṛttayaḥ].
De esta manera y presentados los vṛttayaḥ, nos da indicios sobre cómo trabajar con ellos y los enumerará a continuación.
Según Vyāsa, un gran comentador de los YSP, hay cinco tipos de citta, los cuales no debemos confundir con los atributos (guṇa) pero que se definen según sus actividades, y tienen distintos niveles de refinamiento o capacidades:
-
kṣpta, es un citta muy distraído.
-
muda, es una mente opaca.
-
vikṣipta, cita comienza a poder concentrarse pero no logra sostenerlo.
-
ekagrata, citta puede sostener la atención en un punto.
-
nirodha, es el estado más atento y concentrado de citta.