YSP – 1.10

abhāvapratyayālambanā-tamovṛttirnidrā | I.10 |

 

“Sueño (nidrā) profundo (tamovṛttiḥ) es la impresión mental (pratyaya) que se sostiene (ālambanā)por no [ser] experimentada (abhāva).”

 

Hay una impresión mental pero que no sentimos con ninguno de los sentidos. Es una actividad de la mente pero que está regida por la pesadez y la ausencia del conocimiento. No tener impresiones mentales y descansar es absolutamente necesario para el buen funcionamiento mental, para enfocarnos, para ver con claridad. Todos lo hemos comprobado.

 

Para clarificar que está incluyendo esta versión del sutra con la palabra tamovṛttiḥ debemos entender los tres atributos mentales. A ellos se los suele llamar guṇa-s y de forma sintética podríamos decir que: 

tamas es pesadez, la mente está obnubilada, perezosa, oscurecida; 

rajas es agitación, mucha actividad, sin dirección, la mente no para tiene exceso de luces; por último 

sattva es una mente balanceada, estable y clara. 

Si la mente no es sattvovṛttiḥ no tiene claridad ya sea por pesadez o por hiperactividad para profundizar o llegar a la raíz; ambas, rajas y tamas, son consideradas atributos de la mente dónde la distracción o la confusión están presentes.
Hay otras versiones de este sūtra dónde no se incluye la palabra tamovṛttiḥ.  Aquí podría decirse que “el sueño (nidrā) es la impresión mental (pratyaya) no experimentada de forma sostenida” y nos permite elaborar algo que TKV Desikachar solía decir con frecuencia: los sueños pueden revelarnos conocimientos, que la tendencia mental de las otras actividades en la vigilia pueden obnubilar u oscurecer. Son fuente de conocimiento correcto o de darnos cuenta de conocimientos incorrectamente adquiridos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s