YSP – 1.9

śabdajñanānupāti-vastuśūnyo-vikalpaḥ  | I.9 |

 

vikalpaḥ se produce cuando el conocimiento (jñana) que deriva (anupāti) del concepto (śabda) vacío de sustancia (vastuśūnyo)”

 

Lo que traducimos como imaginación,  está compuesto por la palabra kalpa que en este contexto significa “creación” pero que en otros contextos significa “posibilidad, período, unidad o práctica” está antecedido por el prefijo vi que significa “especial o distinto”. Así que podría ser práctica especial, o imposible.

śabda, la manifestación sonora de la palabra, es la forma en que producimos conocimiento para que sea organizable la memoria. 

vastu es “sustancia, contenido” en este contexto y śūnyaḥ es vacío, vacuo.

 

vikalpaḥ es una alternativa a las actividades anteriores, es una duda positiva: “que pasaría si…”. Es una forma de generar conocimiento, es el germen de la idea.

 

Se hace interesante reflexionar que hay conceptos o experiencias que hoy no podemos acceder, pero sin embargo nos acercan a la verdad. Como el caso de samādhi, nosotros podemos no haberlo experimentado aún, es indescriptible, pero podemos generar asociaciones que nos ayuden en el proceso hacia éste e ir entendiendo al menos “lo que no es”, desterrar dudas. La imaginación es parte esencial de la práctica de meditación para las visualizaciones (bhāvana) por ejemplo. 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s