Mr. Smith

Smith es un nombre quizás común para mucha gente, pero para quienes estudiamos yoga de la tradición de TKV Desikachar hace algunos años, quizás es indiscutible la marca que nos dejó.

Esas figuras que hoy en día vemos en todo lados, fue la culminación de una obra que duró varios años de desarrollo y se publicó finalmente en la década del 80 por primera vez.

Desde entonces miles de profesores de yoga por todo el mundo hemos dibujado hombres de palitos para la práctica de nuestros alumnos.

Nos moldea tanto a la hora de enseñar, que es posible que sea la razón por la cual armamos prácticas cada vez mas simples.

Las clases de Smith o las de observación o las de planificación con Juan Pablo Martín eran en cada jornada una dimensión por descubrir.

Detrás de cada palito que representa el tronco vemos la dirección en que se mueve la espalda cuando inhalamos como si fuera la columna, pero también vemos como se mueven el pecho, las costillas, el abdomen, la garganta, la lengua y hasta el pulso.

Ese ser hecho con palitos quizás solo marque una posición o movimiento pero para los profesores es la imagen vívida de quien practica en todas sus dimensiones o matices.

Este alumno que viene a buscarnos por una rutina debe ser descubierto capa a capa hasta visualizar su estructura elemental estructural mas simple.

Lo que parece ser simple a simple vista representa toda la complejidad de la percepción. Lo que pareciera ser extremadamente compuesto esconde una simpleza tan obvia que nos cuesta reconocerla.

Gracias Mr. Smith y gracias a todos los profesores que, como TKV Desikachar nos transmitieron este legado.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s