Consejo para los estudiantes de Yoga

Yogaksheman ha publicado una nota para honrar a Sri T.K. Sribhasyam, quien falleciera el 12 de Noviembre de 2017. […] y estudiara durante 45 años con su padre, Sri T. Krishnamacharya.

Que las enseñanzas de grandes profesores sigan iluminando mentes y corazones de aspirantes.

P: Después de tantos años de enseñar ¿Cuál seria el mejor consejo que podría darles a los estudiantes de Yoga?

TKS: Desafortunadamente, salvo por algunas excepciones, la exportación de Yoga a Occidente (perdón por mi expresión), ha sido mas física que espiritual o psicológica.

Esto se debe principalmente a que muchos de los primeros profesores eran especialistas en gimnasia y danzas occidentales.

Siendo muy flexibles, apegados al cuerpo, fueron atraídos a la gran variedad de posturas físicas que el repertorio de yoga ofrecía de formas diferentes por toda India.

Gradualmente se hizo tendencia que progresivamente se convertía en un currículum de la enseñanza de Yoga y de distintas escuelas.

Lamentablemente profesores indios se sintieron atraídos. En el pasado eran flexibles y hallaron la demanda de los occidentales fácil de responder.

Los occidentales usaban los ejercicios de respiración más como un ejercicio físico que una práctica de yoga dónde recoger la atención mental, la concentración y la serenidad durante y después de una práctica.

Al mismo tiempo, a los occidentales no les gusta estar quietos y serenos, y esto crea que los sentidos y la mente se distorsionen.

Además, en la cultura occidental se les inculca el miedo a la muerte (miedo al silencio, a la soledad) mientras que la cultura hindú educa, desde la niñez, la presencia y la inmanencia de la muerte.

La muerte no se oculta, los niños participan de funerales como parte de sus rituales.

Una nueva generación de occidentales está mas curiosa en conocer la profundidad de Yoga. Sus vidas de stress, ansiedad miedo a enfermarse, a lo desconocido, a la muerte, etc, es despierta la sed de saber, aprender, de aplicar los valores profundos de la filosofía y psicología de Yoga, no solo en el plano intelectual sino también en su vida.

Son tímidos de comprometerse en tópicos devocionales o espirituales y permanecen en silencio en cuanto a Dios se refiere. Son reacios y con frecuencia rechazan tomar parte en intercambios en este tema con amigos o inclusive con miembros de su familia.

Éstas y otras tendencias han contribuido durante mucho tiempo a la pérdida de los valores reales de Yoga.

Gracias a Dios, las generaciones más jóvenes demuestran, a su manera, estímulos para desarrollar espiritualidad y devoción en sus vidas.

Ante tal situación, mi consejo a futuros practicantes y profesores de Yoga es hacer lo mejor para establecer estos valores que son el origen del Yoga sin adoctrinamientos. Vivan y muestren el divino regalo que Sri Krishna, Patañjali, Yājñavalkya y otros sabios védicos ofrecieron a la humanidad, no sólo a los hindúes.

Mientras se mantenga el interés en aspectos físicos de Yoga (especialmente āsanas), les recomendaría revertir la tendencia progresivamente dando mayor importancia a Prāṇāyāma (respiración no como un ejercicio físico), Dhāraṇa y Dhyāna (concentración y meditación) que definitivamente los ayudará a cultivar paz, serenidad, compasión, perdón y una muerte pacífica.

Como todos sabrán, nuestro miedo a la muerte es tan intenso que mantener pacífico el período de muerte es uno de los tesoros más invaluables que podemos fácilmente construir en nuestra vida. Preciosamente podemos salvaguardarlo no solo para nosotros sino para transmitirlo a los miembros de nuestra familia antes de partir.

Esto me recuerda el consejo de mi padre sobre el concepto de muerte: “podrían ofrecer todos sus tesoros a sus hijos que desaparecerían como ropas usadas, pero enseñarles a amar y aceptar la muerte es la mejor herencia que podrías ofrecerles.”

El día que dejes este mundo mortal, reconocerán esta particular herencia, agradecerán a ti y a aquellos (familia, amigos y desconocidos) que presencien tu pacífica partida, y reconocerán la calma impagable que emana de tu cuerpo y rostro.

Éste es uno de los principales objetivos de Yoga.

Diría que este es el mayor consejo para todos aquellos que enseñan y practican Yoga.

P: ¿Es un consejo o un deber?

TKS: Tal cómo mi padre, estoy convencido que los occidentales no descartarán esta oportunidad única.

Fuente:

Mailing Harmony Yoga:

https://mailchi.mp/1bf5e8004f25/sri-tk-sribhasyam-interview-1098261?e=b8a7506dad

Nota completa en inglés:

http://www.harmonyyoga.co.uk/an-interview-with-t-k-sribhashyam/

Foto:

https://www.europeanyoga.org/en/services/in-memoriam/

Consejos de TK Sribhashyam (hijo de T. Krishnamacharya) y hermano menor de TKV Desikachar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s