Gāyatrī

gayatri

Un āditya, que es muy sagrado, es una forma o manifestación del sol, una de ellas se hizo muy conocida, aún en nuestros días no por su nombre, sino por la métrica de una composición: gāyatrī. El nombre de este āditya es savitri, y representa la luz del sol que sale en el amanecer antes que veamos el astro propiamente dicho. Recordemos que es elevado porque sin la luz del sol no tendríamos la posibilidad de vivir, por ello se lo honra e invoca, en este caso, al amanecer:

Oṁ tatsaviturvarenyaṁ bhargo devasya dhīmahi  dhiyo yo naḥ pracodayāt   ||

tat: ello (brahman)

savituḥ: oh luz! (que das vida)

varenyam: maravillosa

bhargo: esplendor (que limpia la oscuridad)

devasya: dios de

dhīmahi: medito (o reflexiono)

dhiyo: (luz de) intelecto

yaḥ: que

naḥ: nos 

pracodayāt: estimule

Esta plegaria es una de las más populares, y en algunas tradiciones es el primer mantra que se enseña a un niño.

Honra al sol en su forma femenina. Pide al sol disipar la oscuridad de nuestra ignorancia, y proveernos de claridad y fuerza”. T.K.V. Desikachar

Es también una de las más antiguas de la humanidad.

La métrica poética del gāyatrī posee 24 sílabas y suele dividirse en 3 frases de 8 sílabas cada una. Podría traducirse como canto liberador (gāyat=canto, trana=que libera). Existen muchas composiciones de gāyatrī a distintas energías, manifestaciones o deidades.

En el Taittiriya Upaniṣad, se nombran las cualidades del gayatri junto con otros poemas dedicados a otras deidades con la misma métrica. Allí dice que gāyatrī es la madre de las composiciones […] la luz de los dioses […] eres todo: la esencia de la fuerza, la paciencia y el poder, la capacidad física, el esplendor […] la verdad denotada por el Oṁ, te invoco en mi corazón”.

āyātu varadā devī | sos la joven diosa

akṣaraṃ brahmasaṃmitam|| inseparable de la inalterable naturaleza

gāyarīm chandasām mātā |  gāyatrī eres la madre de las composiciones

idaṃ brahma juaṣvanaḥ tienes a brahma contigo

oṁ ojosi |  eres quien está encima mío

oṁ sajosi | eres quien está conmigo

oṁ balamasi |  eres la fuerza

oṁ bhrājosi |  eres el esplendor

oṁ devānām dhāma nāmāsi | eres la adorada entre los dioses

oṁ viśvamasi |  eres lo manifestado

oṁ viśvayuḥ |  eres la vida de lo manifiesto

oṁ sarvamasi |  eres todo

oṁ sarvāyuḥ |  eres todos

abhibhur oṁ gāyatrīm āvāhayāmi ||  Oh gāyatrī! entra a mi corazón tan vasta como el cielo

***

oṁ

bhurbhuvasuvaḥ  ⎜ tatsaviturvarenīyam  ⎜bhargo devasya dhīmahi ⎜ dhiyo yo naḥ pracodayāt  ⎜omāpojyotīraso’mṛtambraḥma  ⎜bhurbhuvasuvarom ⎜⎜

En esta versión no contamos los mātrā del prāṇava. Si bien son más versos, los 3 versos principales del mantra mantienen su métrica.

Todos los vyahṛti emanan del oṁ, y este último fragmento del gāyatrī mantra llamado śiras nombra sus cualidades:

Oṁ

āpo agua

jyotih luz

raso esencia

amṛitam ambrosía, néctar de vida

brahma naturaleza primordial, lo absoluto

“El agua [de donde emana la vida], la luz [que destruye la oscuridad de la ignorancia], la esencia [de todos los fenómenos] es el néctar de nuestra naturaleza. Tierra, cielo y espacio son el Oṁ.”

Estas 5 cualidades nos recuerdan las 5 cabezas con la que se suele representar a la diosa, que a su vez nos recuerdan a los 5 vāyu: prāṇa, apāna, vyāno, uddāna y samāna.

Es por esta fuerza que emana y representa es mantra que la mitología hindú lo adoptó como una deidad más. Es por eso en un momento de la historia, la deidad llamada Gāyatrī surge individualmente de su origen: Savitrī y toma fuerza como una entidad propia.

Cada cakra está relacionado con cada vyahṛti. Nosotros usamos nyasa o gestos (llevar las manos y la conciencia) a cada cakra con cada vyahṛti.

bhūḥ  1er. cakra: Mūladhāra

bhuvaḥ  2do. cakra: Svādhiṣṭhāna

suvaḥ 3er. cakra: Maṇipūraka

mahaḥ 4to. cakra: Anāhata

janaḥ 5to. cakra: Viśuddhi

tapaḥ  6to. cakra: Ājñā

satyam   7mo. cakra: Sahasrāra

En el séptimo cakra reside el orificio de brahma. Se dice que nuestra conciencia se libera si a la hora de la muerte sale por este orificio.

Existen prácticas para que nuestra conciencia se entrene. Si saliera por otros orificios determinaría un renacimiento en otros reinos. Ese lugar es tan sagrado que no dejan que nadie lo toque. Hay tradiciones que ni siquiera lo cuentan como cakra (satcakra) y reconocen sólo seis.

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