bījamantra

bīja significa semilla, bījamantra sílaba u oración semilla. Como toda semilla, condensan en muy poco espacio el potencial de algo que, con las condiciones adecuadas, dará una planta que excederá muchísimas veces su tamaño para eventualmente dar sus frutos y nuevas semillas.

Una sílaba semilla o bīja evoca algo parecido. Condensa la energía del mantra completo en todo el potencial de su expresión, y con las condiciones adecuadas podemos experimentar los frutos del mantra.

Las sílabas semilla son muy importantes en varias tradiciones de meditación. En MT o Meditación Trascendental uno trabaja con la misma sílaba durante toda su vida y las letras que uno repite están marcadas por la fecha de nacimiento.

En tradiciones como la del vajrayāna o mantrayāna de budismo, las sílabas también se visualizan. Son el germen de toda la práctica de visualización, desarrollo y perfeccionamiento.

Una sílaba muy usada y venerada en el budismo tibetano es hūm y representa a guru padmasambhava también conocido como Guru Rimpoche y encarna al maestro en esta vida. La misma sílaba se encuentra en oraciones dedicadas a Shiva.

Sílaba hūm ©Drugu Choegyal Rimpoche

Pasa algo similar incluso con deidades de la misma tradición. La sílaba gām está presente en oraciones o mantras dedicados tanto a Ganesha como a Garuda.

Muchas veces se recitan las sílabas semilla de un mantra en el que lleva presente todo su potencial, y otras veces las escuchamos como parte intrínseca de otro mantra. Por ejemplo, las sílabas semillas del Sūryanamaskāra mantraḥ donde todas las sílabas pueden formar un mantra:

 

hrām |hrīm |hrūm |hraim |hraum |hṛm |hráḥ || [1] 

Pueden cantarse dentro de la adoración al Sol, con sus descripciones:

oṁ hrām udyiannadia mitramahaḥ |

o sus nombres[2]:

oṁ hrāṁ mitrāya namaḥ |

 

o la combinación de ambos, también conocido como Samantraka Sūryanamaskāra[3]:

oṁ hrām udyiannadia mitramahaḥ | mitrāya namaḥ |

 

o solo las semillas haciendo juegos y conexiones entre ellas:

hrāmhrīm | hrīmhrūm | hrūmhraim | …

hrāmhrīmhrūm | hrīm hrūmhraim | …

etc.

Cada sílaba se corresponde con un color del arcoíris. A cada color se lo usa ligado a un centro energético o cakra. Varias escuelas difieren en su correspondencia con cada uno de los centros energéticos. Como son semillas del sol, en su recitación podemos alcanzar cualidades de claridad, fuerza, calor y en definitiva, energía.

 

Estas mismas silabas hrām |hrīm |hrūm |hraim |hraum |hráḥ | son utilizadas durante el anga nyasa, donde se llevan las energías a distintas partes del cuerpo.

 

Otras sílabas semillas conocidas son las de los elementos o mahābhutas:

hām  espacio

yam   aire

rām   fuego

vām  agua

lām[4]  tierra

 

Dentro de los mantra-s funcionan así:

oṁ hām akaṣāya namaḥ |

oṁ yam vayvāya namaḥ |

oṁ rām agnaye namaḥ |

oṁ vām apāya namaḥ[5]||

oṁ lām bhumyāya namaḥ |

 

Cada deidad puede tener una o varias sílabas semillas asociadas:

gām para Garuda

         oṁ gām garudāya namaḥ |

klīm para Sarasvati

         oṁ klīm sarasvatyai namaḥ |

dūm para Durgā

         oṁ dūm durgāya namaḥ |

śrīm para Lakṣmī

         oṁ śrīm śrīyai namaḥ |

gām para Gaṇapati también

         oṁ gām gaṇapatāye namaḥ |

Si adherimos con el dicho que dice que existen tantas manifestaciones divinas como dioses en éste universo, entonces también lo hacen las sílabas semilla.

Adrián Alba, profesor de yoga de la tradición de T. Krishnamacharya.


[1]También se lo suele escuchar como hrām |hrīm |hrūm |hraim |hraum |hṛm | hráḥ ||, para que tenga correspondencia con los 7 cakra-s.

[2]Sus nombres son: mitrāya, ravāya, sūryāya, bhānava, kaghāya, pusne, hiraṅyagarbhāya, maricāya, ādityāya, savitre, arkāya, bhāskarāya

[3]Versión difundida por S. Ramaswami

[4]También se suele usar el bīja bhūm para el elemento tierra, ya que bhumi, significa tierra.

[5]También puede usarse el mantra oṁ vām varuṇāya namaḥ, ya que Varuna es el Dios del Agua.

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