¿Qué es un Mantra?

Se dice que la mente cabalga en la sutil energía de la respiración, del prāṇa que se mueve a través de los canales sutiles del cuerpo (nāḍi-s) y los purifica. Entonces, cuando cantamos un mantra, estamos permeando nuestra respiración y energía con la fuerza del mantra, y por lo tanto trabajando directamente sobre nuestra mente y nuestro cuerpo sutil.

pranacakra.jpg 

Diferentes mantra-s se pueden usar para atraer efectos específicos. Por ejemplo algunos pueden ser relajantes (laṅghana) y otros energizantes (brāhmaṇa)[1], pero todos tienen combinaciones de ambos. Como resultado encontramos importantes aplicaciones para sanar.

 

El mantra es primordialmente el acercamiento a la deidad a través del sonido, la voz, el discurso. Mantiene a la deidad en nuestros labios y en nuestra mente, que es la que percibe el mundo como lo vemos. Trascendiendo la confusión en nuestras mentes es que nos acercamos a Dios, ātman, puruṣa, naturaleza, conciencia o nuestro ser más simple y primordial, o como quieran llamarlo. Gracias a que la mente es permeable, se moldea con las palabras que pronunciamos. Es por ello que cuanto más recitemos el nombre del “Dios”, más cerca de él nos encontraremos.

 

Narayana

T. Krishnamacharya solía decir que sus enseñanzas y clases no eran su propia obra, sino obra del Señor Narayana, el objeto de su devoción.

 

Es así como los mantra-s se han usado durante milenios, tanto en India como en el resto del mundo, como una herramienta de transformación personal y espiritual.

 

La traducción más simple de mantra sería oración o plegaria, y con ese mismo sentido la aprenderemos y repetiremos, y así darle un uso que  trascienda al mundo que podemos percibir con nuestros sentidos.

 

Es una herramienta de trascendencia, es experiencia. Muchos maestros dicen que es expresión verbal de la experiencia de la naturaleza del ser; es también un verso como expresión del conocimiento, parte inseparable del conocimiento o saṁprajña.

Cuando el maestro transmite la experiencia de la naturaleza del ser, no se pone en juego la memoria o el tiempo que pasan por el intelecto. El mantra trasciende aquello, traspasa la dualidad sujeto objeto, la separación de individuo y su naturaleza, del maestro y su alumno.

El mantra no [solo] es una fórmula mítica sino una sabiduría o conocimiento que ha estado ahí desde el tiempo sin comienzo y beneficia a la persona que se acerca a él abiertamente.

 49d34c33-c5a9-491f-8eeb-d779cdc2351b-m.jpg

El sonido de un mantra es tan valioso como su significado, y siempre representa algo superior con lo que deseamos establecer un vínculo.

Es un símbolo del proceso de apertura a la creación, porque es a través de él que nos conectamos con nuestro creador o las fuerzas creativas de la naturaleza. Toda vez que recitamos un mantra lo hacemos uniendo nuestra mente con aquello con lo que estamos nombrando, con el objeto de la recitación. Es por ello que mantra es una herramienta de meditación.

 

Otros maestros como TKV Desikachar, lo interpretan como la contracción de manas trāyate, “aquello que protege la mente”.

  • mananat trayat iti mantraḥ |

 

Cuando estamos nerviosos, frágiles o desorientados, la recitación inspirada con una oración con la que tenemos relación y/o conexión puede cambiar el estado de nuestra mente completamente. Es una protección física, emocional y mental. Aquí “el mantra se une a mi mente”, sus actividades se vuelven ese mantra, adquieren ese saṁskara y por ende protegen a la mente de otras actividades o tendencias.

 

Esto es posible porque el mantra es la encarnación de la verdad en forma de sonido. Cada sílaba está impregnada de poder espiritual, condensa una profunda verdad y vibra con las bendiciones de la palabra de seres liberados de maya (la ilusión) o avidya (la ignorancia).

 

También se dan otras definiciones:

 

  • tat codakeṣu mantrakhyāḥ |

 

Este mantra es de la escuela de filosofía Mimansa, la escuela de la acción y quiere decir que la experimentación (khyāḥ) del mantra es la alabanza (codakeṣu) a eso (tat), donde se alaban las cualidades positivas de “eso” que se nombra.

 

  • karma sambandhi samaveda dravya devatā anyantara prakaśatve sati apauruṣeya vākyatvam mantraḥ |

mantra-s son palabras (vākyatvam) creadas por seres “especiales” (apauruṣeya) que pueden estar conectadas con elementos de la vida diaria (dravya), alaban a deidades (devatā) u otras cosas (anyantara),  [de carácter] luminoso (prakaśatve), y están completamente ligados (sambandhi) a la acción.

 

Los mantra-s llevan conciencia en cada acción y no pueden pasar desapercibidos. Por ejemplo, a garuda se lo invoca para pedir protección al viajar, a savitrī (gayatrī) para limpiar. La palabra es inseparable de las acciones, si las palabras son luminosas, también lo serán nuestras acciones.

 

  • abhiyukta prasiddhi viśayatvam mantram  |

“Si te has iniciado (abhiyukta) y alguien te transmite un mantra, obtienes algún (viśayatvam) beneficio; sólo si lo has practicado apropiadamente, obtienes los resultados completos (prasiddhi)”.

  • ācarya upadiśya rahasya vakyam mantram |

    Los mantra-s son palabras (vakyam) secretas (rahasya) que nos enseñó alguien cercano a nuestro corazón (o de quien nos hemos sentado cerca, upadiśya) y que aprendió y practica lo que enseña (ācarya).

 

Esto nos da a entender que si te ha iniciado un profesor competente, y lo has practicado, puedes transmitirlo a otros a quienes conoces muy bien. El mantra ha de ser guardado y transmitido como un secreto y no divulgarlo públicamente ni dejar que caiga en “bocas” que no pueden atesorar o respetarlo como tal. Tradicionalmente se enseñan en lugares especiales para que solo se transmita a quien está determinado.

 


[1]Para otras tradiciones o hasta el ayurveda, brāhmaṇa y laṅghana pueden significar cosas opuestas o hasta distintas a las nombradas, pero para la tradición de T. Krishnamacharya es muy significativo y amplio, por ello se los nombra.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s