Métrica poética o Chanda

La poesía Védica puede organizarse con distintos tipos de métrica que responde a distintos niveles de simbolismo, como las asociadas a la numerología por ejemplo. Como el único instrumento es la voz, las métricas nos marcan cierto tipo de melodías que son las que recordamos de los mantras u otros pasajes que solemos cantar o escuchar. La pronunciación de la métrica hace más fácil recordar los pasajes, ya sabremos como cantarlo, su estructura y la melodía nos recuerda la palabra.

Palabra es melodía y melodía es palabra.

 

Las métricas pueden ser de 2 tipos:

Chandobaddhaḥ (número fijo de sílabas)

o

Chandonirbaddhaḥ (número sílabas sin especificar)

 

Dentro de las primeras, la métrica más famosa por la popularización de su nombre es la gāyatrā o gāyatrī de 24 sílabas organizadas en 3 grupos de 8, pero existen muchas otras chanda-s:  tuṣtub (11 sílabas), uniṣ (28),anuṣthub (32), triṣthub (44), jagatī (48)… De todos ellos, el más conocido es anuṣthubh, en el que se han compuesto muchos de los ślokas del Māhabhārata.

mahabharata

© Brooklyn Museum

 

El tipo de métrica indica el tipo de composición, si ha sido escuchada o recordada, si ha sido revelada o compuesta desde el intelecto. Se dice que la métrica gāyatrī es la combinación perfecta de las 2.

 La composición mas famosa en métrica gāyatrī es la dedicada a la diosa Savitrī, manifestación femenina del Sol. Pero existen muchos otras composiciones en esta métrica.

gayatri

 

A continuación vemos los gāyatrī mantras de Durga, Lakṣmī y
Sarasvatī dedicados a śakti y con motivo de Navaratrī.

1. Los cantos o mantra dedicados a Durga:

Oṁ katyāyanāyá vidmahe ⎮
kanyakumari dhīmahi ⎮
tanno durgiḥ pracodayāte ⎮⎮

2. Los cantos o mantra dedicados a Lakṣmī:

Oṁ mahādevyai cá vidmahe ⎮
viṣṇupatnyaica dhīmahi ⎮
tanno lakṣmīḥ pracodayāte ⎮⎮

 

3. Los cantos o mantra dedicados a Sarasvatī:

Oṁ sarasvatyei vidmahe ⎮
brahmaputrīye dhīmahi ⎮
tanno devi pracodayāte ⎮⎮

 

Si bien se nombra en las escrituras al chandagāyatrī como la madre de las métricas, muchísimas composiciones usan la métrica anuṣthub. Este es el caso, por ejemplo, de las composiciones que cantamos al inicio o el final de la clase.

 

Cabe destacar que si bien las composiciones llevan un número específico de sílabas, eso no quiere decir que tenga la misma duración.

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