Presentación de los Veda-s

Cada veda se presenta en diferentes estilos. Ellos son:

1. Samhita (mantra-susados en rituales presentados como largos pasajes),

2. Brāhmaṇa (son tratados teológicos que describen el significado, como se usan y qué frutos se obtienen de los mantra-s usados en el ritual presentados en samhita),

3. Araṇyaka (son tratados filosóficos que se recitan en el último período de nuestras vidas para pagar lo que debemos a todos aquellos de los que recibimos algo),

4. Upaniṣad (tratados filosóficos que revelan las verdades más profundas y representan la sabiduría)

 Existen también otros textos como sutra, gṛhya y śrauta, que dan detalles sobre los rituales domésticos o públicos.

 

Atharva-Veda_samhita_page_471_illustration

©William Dwight Whitney, Charles Rockwell Lanman – Atharva-Veda Saṁhitā second half

 

Cuanto más antiguos son los textos más difícil se vuelve su comprensión o traducción literal. Esto no solo se debe a que estamos tratando con una lengua que perdió su uso cotidiano hace miles de años, o porque no se sabe como traducir una u otra palabra, el sánscrito es la lengua mejor preservada de todas las lenguas “muertas” ya que existen numerosos tratados que nos dicen como pronunciar o los significados de las palabras. Es que no le encontramos el sentido literal y el sentido subyacente pareciera escurrirse de nuestra percepción. Es allí cuando nos conformamos con pensar que actúa como una fórmula mágica.

El desarrollo cultural durante todo este período actual nos lleva al lugar de curiosidad y velocidad combinados, nos llama a saber exactamente qué estoy escuchando y obtener frutos de estos consejos casi instantáneamente. Lamentablemente la sabiduría no se revelará por la rapidez del aprendizaje, sino que tiene en cuenta varios factores. Muchas veces los frutos se obtienen de largos períodos de práctica, pero incluso esos frutos no dejan de darnos mas que una degustación de su significado subyacente.

 

A medida que las composiciones se acercan a la actualidad se van volviendo más digeribles y es por ello que de los 4 tipos de presentación, los upaniṣad son los más adecuados y difundidos para el estudio conceptual. Para alguien iniciado puede ser también difícil de comprender, pero por suerte contamos con comentarios de grandes filósofos y practicantes que han transmitido sus enseñanzas oralmente o de forma escrita hasta el día de hoy. No son necesarios requisitos para escuchar o aprender a recitar, pero recibir las enseñanzas profundas de un maestro o profesor realizado se vuelve indispensable para obtener los frutos más beneficiosos.

 Durante nuestro proceso de exploración veremos que algunos pasajes tienen títulos o nombres parecidos o genéricos como sutrasuktam, śloka, mantra. Alguno tendrá un conocimiento muy condensado (sutra), otro será la compilación de varios textos que mencionan a una deidad (suktam), otros simplemente son versos (śloka) y otros oraciones que pueden tener sentido literal o no (mantra).

 Veremos que en una tradición u otra varía el largo del contenido de los textos, algunos podrán tener más o menos versos, presentados de una forma simple o compleja donde se repiten las palabras de una forma u otra.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s