Origen y conformación de los Veda-s

Muchas veces se generan confusiones con respecto al origen los Veda-s, y esto se debe principalmente a que no es un solo texto compuesto en un período particular, sino que son un grupo de trabajos recopilados que evolucionaron en un largo período de tiempo. De hecho, muchos historiadores creen que evolucionaron incluso antes de que el arte de la escritura apareciera.

A diferencia de la creencia común, en los veda solo se reconoce un Dios creador y absoluto, todos los deva que se nombran son manifestaciones o cualidades de aquél. En los veda encontraremos principalmente cantos, oraciones e himnos dedicados dedicados principalmente a Agni, el dios del fuego, pero también a muchos otros dioses que representan otras energías: Mitra, Varuna, Indra, Candra, etc.

lord-agni

Agni sobre un carnero

¿En qué momento se originan estas enseñanzas? ¿Quienes las recibieron? y algunas otras preguntas pueden llegar a tener respuestas que no satisfagan la mente racional. Se dice que se remonta a más de 5000 años de antigüedad y que si nos dejamos llevar por las leyendas, en ciertas historias de la mitología Hindú encontraremos las respuestas que buscamos.

El lenguaje de los Veda-s,  es el Sánscrito y se dice que el alfabeto nace de Śiva, el rey de los bailarines, luego de ganarle una apuesta a su esposa Pārvati en la cual se disputaban quién era el mejor bailando. En ese mismo lugar se encontraba el Sanakay le pide al ganador que produzca el alfabeto para que la gente pudiera comunicarse. Para complacerlo, Śiva, también llamado Māheśvara, hizo sonar su ḍamaru 14 veces, y entonces nacieron los Śiva sutra-s o Māheśvara sutra-sque comprimen todo el alfabeto.[1]

shiva con Damaru

Otra historia bastante aceptada se le acredita a Veda Vyāsa, dentro de su trabajo Śrimad Bhāgavatam (uno de los 18 Puranas):

En el principio, cuando Brahma se encontraba meditando en Nārāyaṇa, de su ombligo surgió un sonido sutil emanado desde su corazón. Ese sonido consistía de las 3 sílabas A, U y M, que se fundieron y formaron el sagrado Praṇava OṀ. De este nació el alfabeto sánscrito y subsecuentemente los 4 Veda-s surgieron uno de cada cabeza de Brahma. Luego él les enseñó un Vedaa cada uno de sus hijos, grandes santos que se los fueron pasando de generación en generación a sus propios hijos y los hijos de sus hijos.

brahma

© Ashmolean Museum, University of Oxford

Se dice que en cierto momento, el compendio de conocimiento llamado Veda era infinito, que la revelación de las enseñanzas eran inabarcables. Sin embargo, con la erosión del tiempo y de la fe gran parte de ellos comenzaron a perderse. Lo que nos llega a nuestros días es sólo una fracción de lo que era, por ello pueden verse ciertas lagunas de conocimiento.

Veda Vyāsa es el nombre con el que se conoce al compilador de los Veda-s, por su gran trabajo de ordenar las enseñanzas que recibieron los grandes sabios en estado de meditación para conservar la sabiduría disponible hasta el momento. Para su sistematización cuenta la leyenda que volvió a editar las enseñanzas y las distribuyó en cuatro colecciones separadas y cada una fue dejada al cuidado de 4 de sus discípulos y sus familias para facilitar su conservación. Esta tarea épica se dice que fue realizada con la ayuda del mismísimo señor Gaṇeśa, quien sacrificara uno de sus colmillos para usarlo de pluma.

veda vyasa y ganesha

Ganesha escribiendo lo que dictara Vyasa

 

Las cuatro partes de los Veda son:

Ṛg Veda: mantra-spresentados en forma métrica);

Sāma Veda: casi los mismos mantra-spresentados de forma musical);

Yajur Veda: contiene himnos que lidian con la forma de llevar a cabo rituales y nos prepara para las relaciones sociales consta de dos partes: el blanco o Sukla Yajur Veda;y el Negro o Kriṣṇa Yajur Veda);

y Atharva Veda: contiene himnos que lidian con situaciones de emergencias ypoderes ocultos, el reconocimiento de los demonios y deidades, de maleficios, pecados y calamidades, así como la forma de defenderse ante ello o propiciarlo a otros.

Vyāsa tenía 4 discípulos a los cuales les enseñara una parte a cada uno: Paila el Ṛg, Jaimini el Sāma, Vaiṣampāyana el Yajur y Sumantu el Atharva. Roṁaharṣana fue el discípulo que conservó los purāṇae itihāsa, considerados como el quinto veda.

Cuenta la leyenda que como estos cuatro discípulos eran brahmines se dice que Vyāsa creó los Purana-s para que las mujeres y seres de otras castas no quedaran excluidos de esta sabiduría.[2]

 


[1]Los Sutras de Śiva o śivasutrani que fueron compuestos por Panini (y revelados por Śiva) son fonemas organizados en 14 versos donde se comprimen reglas complejas en versos mnemotécnicos.

[2]También se dice  que en principio eran solo 3 veda y que el 4 fue construido posteriormente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s