Canto consciente como herramienta de sanación

vedic chant KHYF

©khyf

En el idioma sánscrito, el sonido está directamente unido al objeto que se nombra. Es una unión y no sólo es algo que lo señala otra cosa. Por ejemplo, el sonido rām  y lo que representa que es el elemento o mahabhuta fuego (agni).

De este modo, también podemos encontrar que en cada palabra se puede contener y descifrar la combinación única para cada palabra de los elementos éter, aire, fuego, agua y tierra que conforman al objeto que señala la palabra.

Sonido y forma (nāma y rūpa), “significado” y “significante” se mantienen unidos. Por eso su valor sonoro-vibracional es tan importante.

Si recitamos los mantras, versos o párrafos de los veda, es inconcebible separar lo que está escrito, de lo pronunciado, del objeto señalado; es por eso que si no recitamos correctamente, lo hayamos aprendido oralmente o de un libro, es probable que no estemos nombrando o invocando al mismo objeto y pierde su valor fundamental.

Se dice que al recitar el vocabulario o vaṛnamala, se practica prāṇāyama porque la recitación incluye elementos de la respiración que, si no están presentes, el significado de la palabra puede cambiar radicalmente. Cuando se utiliza el canto en las prácticas de asana o prāṇāyāma, se puede potenciar o combinar sutilmente los efectos del canto con los de las posturas. El canto o sonido consciente se convierte entonces en una herramienta de sanación. Es así como la pronunciación de un mantra diariamente nos ayuda a sentirnos mejor.

Los candhas o métricas sánscritas juegan un rol muy importante ya que los números de sílabas de los mantra o las formas de presentación, formando melodías y armonías, están directamente relacionadas con el resto de las artes y la cultura de la India.

Al practicarlo, uno se siente sincronizados dentro del ritmo de la naturaleza o del Universo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s