¿Qué representa el sonido (śabda)?

Sonido icono

Antiguos maestros sentían que el sonido no solo salía de la garganta, si no que era precedido por la conciencia que la persona que intentaba producirlo. Creían que se reflejaba a través de la unión entre el fuego (agni) que tenía en el abdomen con la energía de la respiración generada en el pecho (prāṇa). Fuego y aliento (aire o vāyu-s principales y secundarios[1]), como dos energías o elementos distintos, se encuentran y se produce un sonido interno llamado nāda.

nāda es la base del sonido perceptible o audible llamado śabda y sólo se puede escuchar con la ausencia del sonido externo. A través de la práctica consciente de śabda como la que se realiza con los cantos védicos, se puede acceder a nāda, ya que ésta es la fuente del primero. Normalmente no podemos escucharlo ya que nuestra mente está tan distraída (en lo que podríamos llamar “el diálogo interno”) e inmersa en sus actividades que nos velan la posibilidad de acceder a nāda como una expresión verdadera de nuestro ser.

Textos como el Hāthayogapradipika dan descripciones detalladas de nāda.

 


[1]Los 5 vāyu principales (mahā vāyu) son: prāṇavāyu, apānavāyu, vyānavāyu, udanavāyu, samānavāyu (extraído del arogya mantra). Los secundarios (upa vāyu) son: nāgā, kūrma, kṛkara, devadatta y dhananjaya.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s