Yoga Rahasya de Nathamuni (Nammālvār)

(Continúa de: Madhurakavi)

Nammālvār nació en los bancos del río Tāmraparaṇi 
cerca de Ālvār Tirunagarī en un lugar llamado 
Kurukārī. De niño Nammālvār era distinto a otros 
niños. Parecía que nunca lloraba, jugaba o sentía 
hambre. Vivía sin tomar leche o comer y no realizaba 
actos mundanos. Por lo tanto fue también llamado 
Māran o aquel que es lo contrario a un ser humano 
normal.

El bebé en el vientre, según tradición, es 
considerado divino y omniciente. Al tocar la tierra 
un vāyu [tipo de energía] particular llamado śaṭha 
envuelve al bebé de modo que olvide su naturaleza 
divina y caiga bajo el hechizo de la ignorancia, y 
por ello teniedo que superar los sufrimientos de 
los mortales. Pero Māran llegó al mundo con un 
Humkāra [sílaba hum] que disipa ese vāyu. Es por 
eso que le fue permitido preservar las divinas 
cualidades de omniciencia.

De chico llevó una vida muy inusual, sus padres 
supusieron que podría llegar a ser un niño divino, 
nacido por decreto de Dios. Doce días después de 
su nacimiento, por sampradāya (tradición) fue 
llevado al templo. Se dice que él no abrió los 
ojos hasta ese momento. Una voz divina le dijo a 
los padres que dejaran al niño en el hueco de un 
árbol de tamarindo en el templo.

Los siguientes dieciseis años el niño que se 
sentaba en padmāsana estaba absorto en meditación, 
hasta que fuera encontrado por Madhurakavi.

Nammālvār es considerado uno de los grandes maestros 
de la tradición India, y sus cuatro trabajos 
- Tiruvuruttam, tiruvāsiriyam, Periya Tiruvantādi 
y el último de todos, su obra magna, Tiruvāimozhi 
son consideradas obras maestras de todos los tiempos.

 

Kausthub Desikachar

© KYM

Próxima entrega: Los Ālvār

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