No atendemos diagnosticos, atendemos personas

Por un lado la investigación medica se localiza en las posibles causas genéticas de distintas enfermedades,
http://www.newscientist.com/article/mg21228404.500-alzheimers-damage-reversed-by-deep-brain-stimulation.html#.VSZ9387FtTY

Por otro lado otros sugieren que no tienen relación con la causa sino que solo son vistas como condiciones
http://www.synergies-journal.com/synergies/2015/3/30/bruce-lipton-the-biology-of-belief

Si hay tantas contradicciones entre puntos de vista cientificistas, especialistas y técnicos, un esfuerzo descomunal en ratificar hipótesis de todo tipo que no pueden ratificar la totalidad de la eficacia. La complejidad día a día aumenta, razón digna de la neurosis de un sistema. Un grupo de comunidad científica le dedica toda su vida a investigaciones que tal vez no vean un logro válido antes de su muerte.

He aquí la validación de quienes hablaban de la vanidad del esfuerzo por buscar un remedio específico para cada enfermedad cuando en realidad existe una raíz de ese problema que no podemos abarcar dentro de nuestro nivel de percepción/concepto en el que nos estamos manejando normalmente.

Muchas veces nos obsesionamos con una investigación, una cura, una descubrimiento o un diagnóstico, Hoy alguien que respeto mucho me dijo al respecto que los profesionales de salud y los que los acompañamos tenemos que entender que no atendemos diagnósticos, atendemos personas [con diagnósticos] (J.P. Martín).
Pero, bien debemos vivir, mientras tanto, lidiando con problemas diarios, y para ello encontrar soluciones que se muevan dentro de esta realidad.

¿De donde vienen esas ideas o hipótesis?¿Surgen del esfuerzo? ¿Nos relajamos y dejamos que surjan solas?

Los esfuerzos de las personas sabias de la antigüedad eran de otro tipo, de la autocontemplación meditativa de su directa conexión con los fenómenos naturales, externos o internos.

http://www.southreport.com/13-points-that-prove-ancient-indians-are-way-ahead-of-the-rest-of-the-world-in-their-time/

Ellos mismo proponían que las respuestas estaban en simplificar la mente, no complejizarla. De nuestra naturaleza simple surge la sabiduría ilimitada por el tiempo.

La mejor manera de lidiar con estos dos tipos de realidades, hasta que encontremos esa raíz, tal vez podría ser un punto en el medio (Buddha Śakyamuni), uniendo las realidades y el mejor consejo que he escuchado al respecto y mejor me funciona hoy en día es: simple adentro, complejo afuera (Tsoknyi Rinpoche).

Sin embargo, muchos coincidimos en que lo único que es indiscutible es que las ideas hay que validarlas en la experiencia, y no solo eso, solo podemos dar absoluta garantía si se hace con nuestra propia experiencia no sesgada por prejuicios (muchas veces las generalizaciones o las muestras probadas en otro no bastan).

Mantener la simpleza de la mente, de nuestro mundo interior, mantenerla clara, fresca, despierta, para poder encarar y reconocer las complejidades diarias externas de la realidad que se nos presenta día a día.

Que tengas lindos días!

Adrian

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s