Cuál es tu Práctica (de YOGA)?

Si tomamos al término Yoga según su significado: unirnos con nuestro ser mas íntimo sin distinción, cualquier forma de práctica puede ser aceptada como práctica que logre ese objetivo. Correr, nadar, bailar, andar en bicicleta pueden ser parte de La práctica que nos atraiga bienestar.

Es difícil, por tanto, decir “ésta es la práctica” que adopto de ahora en mas, y repito siempre lo mismo, porque cambiamos todo el tiempo instante a instante, y tal vez lo que hoy nos hizo sentir felices, mañana puede ser la causa de nuestro sufrir.

Este es un concepto delicado ya que también es sabido que adoptar una práctica y sostenerla durante el tiempo es lo que crea las bases para cumplir nuestro propósito.

Aquí entra el segundo concepto del proceso de purificación (también conocido como KRIYA YOGA). El primero es el fuerte deseo de práctica (Tapas), el segundo es la Auto-Observación o auto-estudio o propia reflexión (Svadhyaya). No solo práctica sino también la sabiduría está presente. No nos abstraemos de la realidad, la conocemos mejor.

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A la hora de elegir una actividad nos preguntaremos:

Por qué queremos practicar? Para qué? Qué estilo? Con quién?

Quizá los diferentes tipos de enfoques de práctica puedan ayudarte a la hora de encontrar tu práctica.

1. Śriṣti Krama (práctica para crecer): aprendemos cosas nuevas y la atención se torna hacia la copia. Es una práctica para cuando nuestra mente no puede permanecer quieta, como cuando somos niños, nos estamos descubriendo.

2. Śikṣana Krama (práctica para perfeccionarnos): cómo podemos mejorar, aún mas, lo que veníamos haciendo. Ya sabemos que es lo nuestro y comenzamos a prepararnos para la adultez, nuestra mente es mas estable y podemos ver cosas que antes la ansiedad pasaba de largo.

3. Rakṣana Krama (práctica para mantener la salud): este tipo de práctica es ideal para la etapa de nuestra vida que tenemos que mantener a la familia y no tenemos mucho tiempo para desarrollar actividades nuevas o perfeccionar otras. Con ella nos mantenemos alejados del stress y nuestro sistema inmunológico saludable.

4. Adhyatmika Krama (práctica para nutrir el espíritu): cuando hemos perfeccionado la práctica y nuestra salud se mantiene estable podemos comenzar a meditar y utilizar otras herramientas mas sutiles, para conocer partes mas sutiles de nuestro ser

5. Cikitsa Krama (práctica para sanar algo): T. Krishnamacharya decía que la forma mas inteligente de práctica era la de hacer cirugía sin hacer cirugía, sino con las herramientas del yoga. Para sanar alguna enfermedad, afección o patología fisica o emocional. Salvo que presentemos un patología crónica, estos obstáculos son temporales y el objetivo se limita a resolverlos. Luego se puede continuar con la práctica de desarrollo.

6. Śakti Krama (desarrollo de capacidades especiales): cuando hemos dominado cuerpo físico, cuerpo energético y las condiciones están dadas, el profesor o maestro de alta realización espiritual, puede guiarnos a un nivel distinto de percepción de la realidad, y por ende, de relacionarnos con la realidad convencional.

El tercer factor de una práctica de purificación es el de la confianza en algo o alguien que logró la realización de ser, es el factor devocional de la fe en los maestros (iśvarapranidhāna). El maestro que nos ayuda en nuestro camino al despertar, aparecerá el momento que tomamos la decisión sincera de comenzar la actividad, para guiarnos en nuestra experiencia y evitar que nos desviemos hacia un camino egocentrista.

Las posibilidades son enormes, tanto como el abanico de ofertas, pero está en uno encontrar la práctica que mejor nos calza. Es muy improbable que lo que a mi me hace bien, a todos los demás también. Todos tenemos capacidades distintas.

No hay una escuela mejor que otra, ni un profesor mejor que otro, cada uno transmite su experiencia, y esa se limita por los sucesos personales que ha vivido, su propia formación y la forma de transmitir su conocimiento para que el alumno desarrolle su mayor potencial. Cada uno de nosotros tenemos distintas capacidades de aprendizaje y hay muchos otros factores que pueden modificar la forma de apreciar la práctica.

Si queremos sentirnos mejor debemos buscar hasta encontrar lo que mejor nos haga, la forma que funciona para nosotros, y solo nosotros podemos saberlo.

*

Algunos indicadores que debemos tomar para saber si estamos por el camino correcto son:

-sentirnos en calma

-sentirnos mas estables

-conocernos mejor

-experimentar confianza en nosotros mismos

-experimentar mayor claridad

-sentir incremento de empatía por nuestro entorno

-sentir espacio en nuestro corazón .

*

Todas estas son prácticas preventivas, prácticas que disminuyen las causas de sufrimiento para que no surjan, o lo hagan con menor alcance.

Encontrá tu propia práctica, hacela personal…

Que tengas lindos días!

Adri

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