Meditando con Gaṇeśa Mantraḥ

Gaṇeśa

También conocido Gaṇapati o Vinayaka, entre otros nombres, posee cuerpo de hombre y cabeza de elefante. Él es hijo de Śiva y Parvati (Śakti).

Encarnación de la sabiduría, su agilidad mental es insuperable. Se lo suele invocar al inicio de actividades porque él es quien el poder para remover los obstáculos.

A su nombre literalmente se lo asocia con el titulo de señor de las multitudes.

Sus historias y proezas se encuentran en la mitología Puránica, y llegó a convertirse en una de las 5 deidades consideradas mas importantes para los brahmines.

El mensaje de Gaṇapati es el conocimiento y discernimiento entre “el que percibe” y lo que es percibido”. Gaṇapati es el maestro del conocimiento, la inteligencia y sabiduría y la sabiduría. Gaṇeśa Caturti  es la fiesta donde se celebra el advenimiento de Gaṇapati.

Si bien la aparición con el nombre de Gaṇeśa en la literatura Védica está en duda por eruditos, muchos lo asocian con otros que de alguna forma lo nombran. En el Yajurveda negro se apela a Dantiḥ (colmillo), Hastimukha(cabeza de elefante), y Vakratuṇda (trompa curvada)

Gaṇapati Prarthana (la oración que escuchamos en la práctica), es recitado por muchas familias identificando a Gaṇeśa como señor de las masas. Mas allá de toda duda, es adorado en India y Nepal, y sus imágenes se difunden mucho mas allá de la frontera de India, en todo Asia, con diferentes nombres o iconografías.

Como Vinayaka, él es aquel que no tiene a nadie por encima suyo. Se lo invoca cuando alguien emprende un arte o una empresa, para convertirnos en amos de nosotros mismos.

Cualquier fruto de la práctica que le dediquemos será como obtener la fuerza para llevarnos a un destino muy distante, pero sin saber la meta. De esa misma forma, debemos esforzarnos en destruir los velos que cubren nuestra sabiduría primordial para ser felices.

Gaṇeśa realizó varios sacrificios y de la misma forma, con dedicación y esfuerzo, nosotros caminaremos a su lado.

Su vehículo mas común es el ratón que se siente seguro en la oscuridad, es escurridizo.  Gaṇeśa trasciende la oscuridad y la domina. Con inteligencia y confianza se mantiene en calma. Los depredadores prefieren mantenerse lejos de ellos. Así crea caminos en la jungla que un practicante sincero puede seguir.

Una marca distintiva de Gaṇeśa es la serpiente que lleva como si fuera un cuerda, cinturón o cordón brahmínico, indicando su maestría sobre los venenos de la ignorancia.

Gaṇeśa Caturti  es la fiesta donde se celebra el advenimiento de Gaṇapati.

 

ganapati ganapati

Consideraciones para la meditación

A través de la práctica con posturas, mantras y visualizaciones, trabajaremos cuerpo, voz y mente respectivamente para acercarnos a nuestro ser primordial y simple. Es bueno preparar previamente  estos aspectos para que estén cómodos y limpios de impurezas al momento de meditar. Esto nos da una base de calma desde donde se manifestarán las cualidades que invocamos.

Postura (cuerpo):

El cuerpo deberá estar suelto pero estable,  con atención y comodidad al mismo tiempo. Tres puntos son importantes para que el cuerpo mas sutil (que se manifiesta en canales de energía) esté abierto y perceptivo son: espalda erguida (sentados con piernas cruzadas o en una silla con los pies bien apoyados); manos sobre las rodillas (o en un gesto-mudrā que nos recuerde a la deidad o la intención); y la cabeza alineada con la columna dejando que el mentón caiga suavemente, estirando el cuello por detrás.

Pronunciación (voz):

El sonido va ser continuo (santāna) desde que empieza hasta que termina cada palabra, sin espacios dentro de la palabra. El silencio mas importante estará luego del Oṁ, ya que el silencio es parte integral del sonido, vibración y quietud en perfecta unión.

ṇa se pronuncia con la lengua retroflexa, todo el mantra con alpa prāṇa (energía continua), menos la ḥa, que la pronunciamos con maha prāṇa (mucha energía).

a dura un tiempo (o mātra), mientras que o, ā y e duran 2 tiempos.

 

Intención o visualización de la práctica (mente):

Invocaremos la confianza, la voluntad y la sabiduría, para progresar y que los obstáculos no nos detengan. La pronunciación tiene que reflejar la intención. La sílaba semilla gām  es muy importante en la intención. Sentirla y experimentarla sin distracción mientras la recitamos puede ser muy beneficioso.

Siempre se sugiere dejar un momento de descanso que sirva también para integrar la práctica y que sea una transición suave hacia el resto de las tareas de la vida cotidiana.

 

ŚRI GAṆEŚA MANTRAḤ

Samhita­­ pataḥ:

Oṁ  gām gaṇapataye namaḥ //

Ejercicios especiales:

 

Pada pataḥ:

Gām / gaṇapataye / namaḥ //

 

Jatha pataḥ:

Gām gaṇapataye gaṇapataye gām gām gaṇapataye /

Gaṇapataye namo namo gaṇapataye gaṇapataye namaḥ //

 

Ghana pataḥ:

Gām gaṇapataye gaṇapataye gām gām gaṇapataye namo namo gaṇapataye gām gām gaṇapataye namaḥ /

Gaṇapataye namo namo gaṇapataye gaṇapataye namaḥ //

 

Gaṇapati Prārthanā:

Prārthanā es una invocación mas larga usado en rituales. Al cantarlo nos preparamos auspiciosamente para el proceso de meditación. Es anterior al mantrajapaḥ.

 

Oṁ  gaṇānāṁ tvā gaṇapatigṁhavāmahe kaviṁ kavīnāmupamaśravastamam/

jyeṣṭarājaṁ brahmaṇāṃ bhramaṇaspata ā naḥ śṛṇvannūtibhissīda sādanam/

śri mahāgaṇapataye namaḥ//

“Te imploro Gaṇāpati, señor de los señores, quien remueve los obstáculos. Tú que eres omniciente, y sabes mas que cualquier otro, he acudido a ti reconociendo tu grandeza. Tú eres el señor de los emperadores. Sagrado señor Gaṇāpati te invoco”

.

A este prārthanā se lo suele cantar acompañado de la invocación a Sarasvati, heroica madre de la palabra [ y el discurso]:

Oṁ praṇo devī sarasvati vājebhirvājinīvatī/ dhīnāma vitryavatu//

“Invocamos con himnos a Sarasvati, la diosa de la expresión verbal. Aspiro que se complazca con nuestra presencia e inspire nuestra inteligencia”

.

Oṁ  śāntiḥ śāntiḥ śānti

<<Que experimentemos calma en el cuerpo, en la voz y en la mente>>

 

Adrián Alba, Profesor de YOGA certificado en la Tradición Krishnamacharya.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s