Cómo vemos las cosas?

Qué pasaría si nos diéramos cuenta que todas las causas de nuestro sufrimiento residen en la forma que tenemos de ver las cosas?

Es fácil comprenderlo cuando verificamos que en realidad no hay una persona que perciba un objeto exactamente de la misma forma que otra, que opine exactamente lo mismo sobre un asunto o que reaccione de la misma manera frente a un estimulo cualquiera. Ni siquiera nosotros mismos vemos, opinamos o reaccionamos exactamente igual frente al mismo fenómeno en dos momentos distintos de nuestra vida.

Nos damos cuenta de que nada de lo que percibimos escapa al cambio. Personas que conocimos, o animales que adoramos ya no nos acompañan hoy. Que los arboles cambian en cada estación. Que los frutos duran unos días y las flores se marchitan. Por mas que lo intentemos, sabemos que no podemos cambiar esos objetos porque indefectiblemente el tiempo seguirá pasando, y ellos seguirán cambiando, mas allá de nuestros deseos.

IMG_1068
Sabemos que es difícil cambiarnos a nosotros, el sujeto. Que por mas que nos cuidemos o tratemos de rejuvenecernos, indefectiblemente vamos a seguir cambiando y seguir sufriendo por el efecto del cambio en nosotros. Las emociones seguirán apareciendo y nuestras tendencias seguirán empujándonos mas allá de nuestro deseo.

Qué tal si en vez de dejarnos abatir por este factor de cambio lo aprovechamos  entonces?
Qué tal si probamos cambiar nuestras tendencias por unas mas saludables?
O si , a sabiendas de que el problema esta en la percepción y en la forma que tomamos todo como solido, como permanente, nos sintonizamos de alguna forma, y nos entrenamos para no aferrarnos o rechazar a los fenómenos de la percepción y sufrir porque cambian o porque no tenemos la seguridad que nos permita saber como van a reaccionar?

Es aquí donde la meditación con deidades y las visualizaciones toman un rol importantísimo a la hora de suavizar el impacto de la percepción en nuestro cuerpo sutil. Esto lo podemos lograr dándole un uso saludable al entendimiento del concepto del cambio y entrenando para ir soltando habitos insalubres en pos de de nuestra salud. De esta forma, herramientas del Yoga como la Meditación se vuelven una herramienta indispensable.

Hay mucho mas para seguir practicando y aprendiendo… pero al menos este puede ser un buen lugar por donde comenzar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s