ŚRĪ LAKṢMI MANTRAḤ

Los textos dicen que la abundancia y prosperidad vienen con Lakshmi porque ella es la abundancia misma. Nosotros le pedimos que se quede a nuestro lado y así podamos ser prósperos, sobretodo internamente, para que nuestra luz florezca. Si toca nuestro corazón, si creemos o confiamos en ella, dedicarle una practica o escuchar su nombre, ya es una camino de sanación.

Tal vez la abundancia esté relacionada con lo material, por eso la palabra en castellano que mejor representa su energía es PLENITUD.

Podemos invocarla no solo cuando necesitemos dinero, sino cada vez que nos sintamos vacíos, con falta de alegría, baja autoestima, con avaricia o con poca energía (relacionada con Alakshmi, hermana de Lakshmi), y ella se presentará para hacer florecer nuestra luz interna, de la sabiduría, del amor y la compasión.

Si no tenemos su imagen presente, podemos recitar el mantra sintiendo una flor (con la que mas conexión tengamos) con esa intención de florecer, que es lo mas importante.

El mantra japah o la recitación del mantra va acompañado siempre de bhavana: una experimentación comunmente llamada “visualización”, pero que está relacionada mas con “sentir” mas que “ver”. Sintamos su delicadeza, su aroma, sus colores, su ligereza, su impermanencia… y el poder de la transformación.

Image

La flor de loto, de la cual la diosa nace, se posa y se le parece (ver Post de la traducción de Srī Suktam) esta relacionada con la su poder de transformación: nace del lodo y sus petalos no se manchan. Si tenemos presente esta flor es mejor aún, pero no es un requerimiento de por sí. Recordemos las cualidades de la flor, que permiten que una especie pueda atraer a otros seres para que su fruto sea fertil.

Aqui les dejo uno de los mantras a Lakshmi con sus distintas formas de presentación y práctica, presentado en transliteración IAST.

ŚRĪ LAKṢMI MANTRAḤ (presentaciones y formas de práctica PRAKRTI y VIKRTI)

Saṃhitā pāṭaḥ

Om śrīm śrīyai namaḥ //

Pada pāṭaḥ

śrīm / śrīyai / namaḥ //

Jaṭā pāṭaḥ

śrīm śrīyai śrīyai śrīm śrīm śrīyai /

śrīyai namo namo śriyam śriyai namaḥ //

Ghana pāṭaḥ

śrīm śrīyai śrīyai śrīm śrīm śrīyai namo namo śrīyai śrīm śrīm śrīyai namaḥ //

Que tengas lindos días!

Adrian Alba

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s